PROGRAMA BASE CON EXCURSION A

 

TARFAYA - RESERVA NATURAL DE NAILA

 

4 DIAS Y 3 NOCHES

 

 



               510 € por persona, todo incluido.

 

 

 

1º DÍA: GRAN CANARIA- SÁHARA

- Reunión de los asistentes en el aeropuerto de Gran Canaria. Facturación de equipajes.

- Llegada al aeropuerto del Aaiun, en El SÁHARA y retirada de equipajes.

- Traslados en coches 4 x 4, hacia el alojamiento previsto en El Aaiun., en nuestra Residencia "Villa PACO". Llegada y cóctel de bienvenida, con té saharaui, dátiles, pastas típicas, etc..

- Distribución de habitaciones. - Reunión informativa, sobre las características del viaje.

- Visita del Mercadillo Popular de El Aaiun, con mucho ambiente y colorido en sus calles. Podremos aprovechar para dar un paseo por la zona, comprar una "chilaba" y un "turbante", que nos va a ser muy útil para nuestra estancia en el desierto. y contemplar el bello y exótico colorido y el ambiente de los "mercadillos típicos" : sus frutas y verduras, especias, los puestos de la carne, el pescado, múltiples tenderetes, artesanos, etc…

- Cena típica en nuestra residencia.

- Descanso 

2º DÍA: AAIUN + TARFAYA + RESERVA DE "NAILA" (360 km ida y vuelta)

- Levantarse temprano y Desayuno. Saldremos desde el Aaiun e iniciaremos una ruta, en coches 4 x 4, por carretera y hacia el desierto, en ruta hacia el municipio de TAH  y a 75 km. del norte del Aaiun, con paisajes de grandes llanuras, dunas, pastizales, aulagas, hierbas y arbustos diversos. Podremos contemplar el Sabkhta TAH, es una gran depresión natural, en pleno desierto, formando un gran lago salado, con más de 55 metros de profundidad por debajo del nivel del mar y una basta superficie de más de 360 km2. Se encuentra a más de 11 km de distancia de la costa atlántica. Trataremos de hacer alguna parada en la zona alta de zonas de dunas, para contemplar la belleza del desierto.

- Continuaremos, en dirección hacia la carretera de la Costa del Océano Atlántico, pasaremos por "TARFAYA" (a unos 100 km. aprox. de El Aaiun) su antiguo y nuevo puerto, observaremos cómo se introducen las dunas en medio del agua del mar. Fue el lugar de inspiración y donde el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry escribió su obra universal del S. XX, "Le Petit Prince" ("El Principito") y "Citadelle". Existe una antigua fortificaciónmonumental construida en el año 1880, entre las dunas y el mar, por el ingeniero inglés Mc Kenzie, inaugurada en la etapa colonial española, como "CASAMAR".

- Continuando la ruta costera, por una zona de amplias playas podremos contemplar muchos barcos de hierro, acero y madera abandonados y a lo largo de la costa, encallados, barados, con bellas y nostálgicas estampas, en medio del mar, las dunas, las manadas de gaviotas revoloteando en sus alrededores, en una especie de cementerio de barcos. Continuaremos nuestro viaje, observando enormes depresiones naturales y zonas de salinas en medio del desierto y a lo largo de la costa.

- Continuaremos hacia la Reserva Natural de La Laguna de "NAILA", con una extensión de más de 3.000 hectáreas, está situada cerca de la comunidad D'AKHFENNIR, y a unos 185 km. al norte del Aaiun, es una gran laguna, con agua del mar que se adentra en el desierto, con un extraordinario paisaje dunar, flora marina, fauna de aves migratorias (flamencos rosados, garzas reales, gaviotas, etc…).. con sus bellos y hermosos contrastes de paisajes marinos y del desierto, amplia zona verde de plantas marinas, acantilados, y rodeado y limitado por un gran cordón de altas y monumentales dunas. Si el estado de la mar lo permite, podremos realizar un paseo en barca por medio de las aguas de la Laguna de la Reserva natural de Nail(opcional), observaremos su flora autóctona, las aves migratorias, sus flamencos rosados, las garzas reales, gaviotas, etc… Disfrutaremos de este hermoso, exótico y atractivo paraje natural, de su tranquilidad, su paz.

- Comida-almuerzo (Picnic)

- Por la tarde, regresaremos hasta nuestro alojamiento en El Aaiun.

- Cena y descanso en el Alojamiento según solicitud.

 

3º DÍA: AAIUN - EL DESIERTO DEL SÁHARA:

- Levantarse y Desayuno.

- Visita panorámica de la ciudad de El AAIUN: para observar sus antiguas y nuevas construcciones urbanas, el contraste de la vieja ciudad colonial española y la nueva ciudad, sus mercadillos típicos, sus tiendas y tenderetes llenos de coloridos muy diversos (frutas, verduras, carnes), zonas de tejedores, de artesanos, sus nuevos edificios institucionales, sus avenidas y sus callejuelas polvorientas, llenas de gente que van y vienen de un lado hacia otro.

- Comida-almuerzo en nuestra Residencia "Vila PACO" o en otra alternativa (a confirmar)

- Por la tarde, saldremos hacia el desierto, en coches 4 x 4, en busca de las variables e innumerables rutas itinerantes y nómadas de los Pastores de Camellos y Dromedarios. Elegiremos una ruta, según la localización de los Pastores de Camellos: Es Samara, Al Mahhass, Daoura, etc.. (dependerá de la situación y ubicación de los pastores). Contemplaremos las bellezas y atractivos de los diversos tipos de desiertos, sus dunas, su vegetación típica, la amplia, extensa y silenciosa llanura,…parece la nada…pero existe mucha vida, reflexión e ilusión. Podremos contemplar varios rebaños de cabras, de camellos y dromedarios. Al atardecer llegaremos a nuestro destino. Acamparemos cerca de uno de los ganados de camellos / dromedarios, nos podremos acomodar en una "Jaima" típica del Sáhara y de los pueblos nómadas (donde pasaremos la noche). Podremos contemplar el ganado de camellos y dromedarios, sus costumbres. Prepararemos el fuego, en medio de las dunas, por medio de pastizales, arbustos y aulagas del desierto, para tomar un buen té saharaui, en una "Nuala" (lugar de reunión y refugio de los pastores de camellos).

- Prepararemos la Cena y disfrutaremos con productos típicos de la zona, carne de camello o de cordero, la típica forma de preparar el pan en hornos naturales en medio de la arena, a la braza y cenizas de una hoguera, sus frutas de la tierra, etc…

- Descanso, en la paz plena y permanente de la noche en el desierto, par del esplendor brillante de las estrellas, formando una impresionante cúpula estelar en el cielo. La noche en el desierto tiene una magia cautivadora y seductora muy especial. Disfrutaremos de la paz y silencio del desierto, de la observación de las estrellas. Al lado de la lumbre y calor de una hoguera.  En caso de que exista una buena temperatura nocturna, podríamos dormir encima de la misma duna de arena, haremos un hueco en medio de la arena, arropados por una manta o saco de dormir y podremos descansar teniendo como techo la enorme cúpula estelar del firmamento, lleno de estrellas muy luminosas. ¡Es una extraordinaria y entrañable experiencia inolvidable ¡ (Llevar saco de dormir)

 

 4º DÍA: SÁHARA - CANARIAS

- Levantarse temprano y Desayuno.

- Iniciaremos una ruta, en coches 4 x 4, en medio del desierto, atravesando dunas, pastizales, aulagas, hierbas y arbustos diversos y  continuaamos la ruta hacia el Aaiún. Llegada al Aaiún.

- Aseo.

- A la hora indicada, traslados hacia el aeropuerto del Aaiún.

- Facturación de equipajes

- Salida del vuelo con destino hacia el aeropuerto de Gran Canaria

- Fin de nuestros servicios.